GAMAS: «El color como objeto de estudio multidisciplinar».
El 26 de mayo, el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Rafael Altamira pudo disfrutar de esta exposición. ¡Muchas gracias!
Este enlace permite acceder a un vídeo explicativo de algunos aspectos del color.
RESUMEN ACTIVIDAD – EXPOSICIÓN:
No existe una homología completa entre las distintas lenguas que cubra completamente la paleta del color. William Ewart Gladstone (1809-1898), quien no solo fue un gran político, sino un experto helenista, estudió el color en Homero (quien describía el mar como «vino oscuro» y el cielo «como bronce») y contó que los colores más citados en sus obras eran el negro (200 veces) y el blanco (100); el rojo solo 15 y el verde y el amarillo menos de diez. No se mencionaba nada ni el azul, ni el índigo, ni el añil. Y no había tampoco mención alguna del color azul en el resto de los autores griegos.
El filósofo y lingüista alemán Lazarus Geiger encontró que tampoco en muchas otras civilizaciones antiguas se conocía el color azul: en el Corán, en antiguas historias chinas, en la versión antigua de la Biblia hebrea, en las sagas islandesas y hasta en los Vedas indios no aparece el color del cielo. La única cultura antigua que sabía representar el color azul fue la egipcia, e incluso así les costó mucho fabricar el pigmento de forma sintética, pues no se encuentra fácilmente en la naturaleza (por ejemplo, no hay flores azules: las primeras las fabricaron los humanos). Los inuit poseen, por ejemplo, 50 formas de decir blanco. Y, aunque la tribu Himba de Namibia no posee palabra alguna para el azul, sí saben distinguir matices del color verde que a nosotros nos cuesta notar.
El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Esta exposición multidisciplinar plantea la utilización del color tanto como herramienta de creación o expresión, así como de objeto de estudio en el que todas las disciplinas: técnicas, matemáticas o humanistas, pueden aportar su prisma particular.
Pensamos que puede ser interesante para el alumnado de su centro y por lo tanto les invitamos a contemplarla.
Coordinador de la actividad: Vicente Marzo.