A principios de mayo se hizo pública la lista de los FINALISTAS DE LOS MEJORES RELATOS JUVENILES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE de esta 17 Edición de 2022 en la página de alicantelibros.com donde aparecen los nombres de los finalistas y el título de su relato.
(Canal de Youtube: Proyectos Figueras)
En esta edición internacional, ya que no solo cuenta con alumnado de ESO de todos los centros públicos, concertados y privados de la provincia de Alicante, sino también con centros de Colombia, por lo que tiene de especial. Han sido seleccionados finalistas y por tanto verán publicado su relato en el libro de este año así como serán acreedores del diploma distintivo el alumnado de nuestro Instituto: ALMA DE ABRIL MARTÍN GONZÁLEZ por su relato ¿Por qué, Sasha, por qué? ESTEFANÍA ADARO PULÓPULOS por su relato “Ellas” y JAVIER SÁNCHEZ MORENO por su relato “La familia Alcíbar”. Todos ellos/as de 4º ESO. Este año el profesor coordinador de la actividad trabajó en clase relatos ambientados en el contexto de las guerras y como alegato por la paz. Los relatos trabajados en contextos de la guerra de independencia, guerras civiles y guerras actuales así como las experiencias propias en temas de actualidad forman parte de la recreación literaria durante este curso. Cabe recordar que este concurso literario está respaldado por la Asociación de Libreros y papeleros de Alicante, la Diputación Provincial, y otras entidades como la Editorial Club Universitario, la Cámara de Comercio de Alicante, FEMPA, el Corte Inglés, el Diario Información, o la Generalitat Valenciana entre otros. Cabe asimismo destacar que este año la participación ha rondado los/las 12.000 jóvenes. Lo que muestra que ya es un gran premio el haber resultado finalistas.
Un jurado de expertos ha sido el encargado de seleccionar los mejores trabajos. Los relatos ganadores serán publicados en un libro que recopilará los textos más originales y cautivadores. Este volumen se presentará durante la gala de entrega de premios que tendrá lugar el día 12 de junio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que comenzará a las 19 h. Y será amenizada por la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de Alicante (OJPA). El encuentro reunirá a jóvenes escritores, familiares, tutores y al jurado del certamen. Coordina y tutoriza la actividad el profesor TOMÁS ANDREU. ¡Enhorabuena a los finalistas, pero también a todos aquellos que participaron y elaboraron sus obras!