WP_20180426_13_33_06_Pro WP_20180426_13_35_53_Pro WP_20180426_13_33_49_Pro WP_20180426_13_32_56_Pro

ARTÍCULO SOBRE LA FOGUERA DEL FIGUERAS – DEPARTAMENTO EPV

El departamento de artes Plásticas coordina la construcción de la Hoguera que forma parte del proyecto de centro y que lleva por título “Viu Alacant”, que es también el lema de nuestra hoguera.

A partir de este nombre, “Viu Alacant”, nos fue fácil pensar en qué queríamos que reflejara nuestra hoguera diferentes aspectos de la ciudad de Alicante. Desde un punto estético y plástico, vamos a mostrar los elementos y enclaves más emblemáticos y conocidos de nuestra ciudad, y desde el punto de vista satírico que toda hoguera conlleva, aquellos aspectos más controvertidos y susceptibles de crítica.

 

Para el diseño y aspecto final de la hoguera nos hemos inspirado en la obra del conocido pintor alicantino Manuel Baeza, autor del mural que adorna la fachada del hotel Gran Sol y que es visible desde todos los puntos de la ciudad. La obra de Manuel Baeza, gran pintor y muralista, ya fue motivo de estudio por parte de los alumnos de 3º de ESO, ya que trabajaron en la reinterpretación de dos de sus murales, situados en el Hotel Carlton (ahora residencia Jorge Juan) en la Rambla y que están dedicados también a la provincia de Alicante, en los que se destaca la vida de los alicantinos y alicantinas en torno al mar y a la montaña, y ofrecen al espectador las tradiciones y costumbres de los hombres y mujeres de la provincia de antaño, pero cuya actividad perdura hasta hoy, bajo la luz y el color brillante del sol y del mar tan representativos de Alicante.

Así pues, nos pareció interesante tanto el rendir homenaje a este artista,  como el darlo a conocer a los alumnos y alumnas del instituto. Entonces, decidimos inspirarnos nuevamente en otro de sus murales, el que representa los edificios más importantes e icónicos de la ciudad y trasladar sus líneas, formas geométricas y colores a nuestra hoguera, con esa forma de hacer tan propia del Baeza de los años 60, y a partir de ahí crear nuestro propio monumento hecho principalmente con todo tipo de material reciclado (cajas y embalajes de cartón, maderas y tubos entre otros) y con la colaboración de los alumnos y alumnas del instituto junto a los profesores y profesoras  para que la hoguera del IES Figueras Pacheco sea un homenaje a la ciudad de Alicante y luzca como nos la hemos imaginado y diseñado para el disfrute de todos y todas en los días previos a las merecidas vacaciones de verano.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.