El viernes 12 de marzo de 2021, nuestro alumnado, coordinados y tutorizados por el profesor Tomás Andreu participaron en la XI OLIMPIADA DE HISTORIA. “Hagamos Historia”. En esta edición celebrada en la Universidad de Alicante en la modalidad online y donde participan institutos públicos, privados y concertados de la provincia de Alicante, para todos los estudiantes de Bachillerato tanto de segundo como de primero matriculados en Humanidades y Ciencias sociales. Un total de 10 alumnos/as representaron a nuestro centro:
ALICIA FELIPE, LIDIA SOFÍA FELIPE, NATALIA FERNÁNDEZ Y HELENA HONRUBIA de 1º de Bachillerato D.
JOEL ALCARAZ, ENRIQUE LÓPEZ, CYNTHIA PARDO de 2º de Bachillerato D.
MARCOS JIMÉNEZ y VALENTINA GUIJARRO de 2º de Bachillerato C y ADONAI MORENO de 2ºBachillerato A nocturno.
Las olimpiadas constan de dos partes, una prueba individual sobre Historia del Mundo Contemporáneo donde el alumnado debe demostrar sus destrezas y conocimiento. Y otra prueba grupal compuesta por equipos de tres participantes, de más larga duración y donde el alumnado debe hacer frente a comprensión de textos, vídeos, diversos documentos y resolución de enigmas históricos sobre un tema histórico determinado, este año el tema propuesto versaba sobre la crisis del Antiguo Régimen en Alicante, la Guerra de la Independencia mitos y falsedades de la misma.
Terminadas las olimpiadas estos fueron los resultados obtenidos:
CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL:
SEGUNDO CLASIFICADO: VALENTINA GUIJARRO de 2º Bach. C
TERCER CLASIFICADO: JOEL ALCARAZ de 2º Bach. D
CUARTO CLASIFICADO: ALICIA FELIPE de 1º de Bach. D
SEXTO CLASIFICADO: CYNTHIA PARDO de 2º Bach. D
Del pódium de 6 premios, el alumnado del IES Francisco Figueras Pacheco obtuvo 4 premios.
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:
PRIMER PREMIO: JOEL ALCARAZ – ENRIQUE LÓPEZ -ADONAI MORENO.
El Tribunal calificador destacó la presteza y rapidez de los competidores en la resolución de las pruebas, comparándoles con el tiempo empleado incluso con graduados de historia.
SEGUNDO PREMIO: CYNTHIA PARDO-VALENTINA GUIJARRO-MARCOS JIMÉNEZ.
Por tanto, de los 12 posibles premios a los que optábamos, conseguimos 10. Algunos alumnos por partida doble. Con lo que el papel del Instituto, como viene siendo tradicional en estas olimpiadas de Historia, prácticamente arrasó.
La entrega de premios se realizará el próximo 16 de junio de 2021 a las 6 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, si las circunstancias sanitarias lo permiten.
¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU ENTREGA, DISCIPLINA Y DEDICACIÓN!
COORDINADOR:  TOMÁS ANDREU