FCT imagen

Las prácticas de empresa son una etapa fundamental para finalizar el proceso de aprendizaje del alumnado. Es una fase clave para conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de la empresa y poner en práctica los conocimientos aprendidos. Por ello, desde los ciclos formativos del IES Francisco Figueras Pacheco se ha hecho un esfuerzo para que el alumnado del centro puedan tener una amplia oferta de prácticas de empresa, incluidas las prácticas Erasmus y FCT Europa.

 

¿QUÉ ES EL MÓDULO DE FCT FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

 La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que el alumnado cursa en las empresas colaboradoras. Es lo que conocemos como prácticas en empresas, y se realiza una vez finalizados y aprobados todos los módulos (asignaturas) teóricos. La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real, la empresa, donde el alumnado puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. Las actividades a realizar se incluyen un un programa formativo. Así pues, la FCT es:

  • Un módulo  más que el alumnado requiere para obtener su título de especialista.
  • Un contrato educativo entre empresa y centro de estudios rescindible sin compromiso por ambas partes y sin ninguna responsabilidad de índole laboral.
  • Un modelo de formación que pretende acercar al alumnado al mundo laboral.
  • Un mecanismo de colaboración entre empresas y centros educativos con objeto de incrementar la formación de los futuros trabajadores y trabajadoras y ayudar a definir los perfiles profesionales demandados por el entorno productivo.

Las prácticas en las empresas colaboradoras nunca suponen una vinculación laboral del alumnado en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.  Por esta razón la actividad del alumnado en formación está reglamentada por la normativa legal:

  • La duración del periodo de prácticas es de 400 horas para los CFGS Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil,  Integración Social y Márketing y Publicidad.
  • La duración del periodo de prácticas es de 380 horas para los CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y Actividades Comerciales.
  • La duración del periodo de prácticas es de 250 horas para la FPB Servicios Comerciales.
  • El módulo de FCT tienen 3 matrículas y 4 convocatorias.
  • El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. No debe exceder las 8 horas/jornada ni las 40 horas semanales. Pueden desempeñarse en horario nocturno y fines de semana, aunque lo habitual es de lunes a viernes.
  • Se designan un Tutor o Tutora del Centro Educativo y un Tutor o Tutora del Centro de Trabajo (instructor o instructora) para definir el Programa Formativo a realizar por el alumnado, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumnado debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor o Tutora de FCT con la empresa colaboradora. Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumnado: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
  • El ámbito territorial ordinario de realización de la FCT es la localidad, es decir, el municipio del instituto,  con una distancia máxima de 30 kilómetros de los centros de prácticas al instituto. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizarlas fuera del territorio de la provincia o la Comunidad Valenciana.
  • No es obligatorio recibir compensación alguna por parte de la empresa por la realización de la FCT.

 

¿CUÁNDO SE REALIZA LA FCT?

La FCT de los Ciclos Formativos de Formación Profesional se puede realizar a lo largo del curso escolar en dos periodos:

  • Primer Periodo: desde principios de marzo hasta finales de junio, al finalizar los módulos teóricos de 2º curso, es decir, tercer trimestre del segundo curso.
  • Segundo Periodo: desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, es decir, primer trimestre después de finalizado el segundo curso. Este segundo periodo está previsto para el alumnado que no puede realizar su FCT en el primer periodo o que tiene una FCT partida.

La FCT se realiza única y exclusivamente en uno de esots periodos, excepto la FCT partida. Estas fechas marcan los plazos relativos, siendo fijado el calendario concreto de realización por acuerdo entre los tutores y las tutoras del centro y de la empresa, según el número de horas totales establecidas para cada perfil profesional, dentro de estos periodos. La FCT partida permite realizar las prácticas en los dos periodos, dividiendo el número de horas totales de FCT entre ambos  periodos, se realiza siempre el primer periodo (mitad de las horas) y a partir de septiembre, en el segundo periodo, el resto de horas. Para el alumnado que compatibiliza la FCt con trabajo u otros estudios oficiales. Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

 

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

Podrá determinarse la exención total o parcial de la Formación Práctica por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo 365 días cotizados o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia laboral desarrollada en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo. También se podrá solicitar si se tiene  experiencia de 1900 horas o más como voluntario en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo. La administraciones educativas regularán el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. Documentación:

  • Instancia de solicitud (cumplimentar e imprimir)
  • Certificado de vida laboral
  • Certificación académica oficial
  • Fotocopia del DNI / NIE
  • Certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, donde conste expresamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, la experiencia laboral se acreditará mediante una certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

 

SER EMPRESA COLABORADORA

En caso de estar interesados en iniciar una colaboración como empresa de  FCT debe anticiparse la comunicación con el tutor o tutora de grupo de 2º curso o  la Jefa del Departamento de FCT, al objeto de iniciar la tramitación administrativa del convenio. También puede enviarse a la dirección de correo la ficha datos empresa que se adjunta.

departamentofct@gmail.com

 

BOLSA DE TRABAJO DE CICLOS FORMATIVOS DEL IES F. FIGUERAS PACHECO

El alumnado del centro que ha finalizado sus estudios puede solicitar ser incluido en la bolsa de trabajo de ciclos foramtivos del IES F. Figueras Pacheco. La gestión entre el alumnado y las empresas la realizamos a través de una cuenta de correo en la que nuestra función es de intermediarios de las demandas de las empresas, y en la que no manejamos datos privados. Las empresas interesadas nos pueden mandar sus peticiones al correo que se adjunta. Para el alumnado debe mandar la dirección de correo los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Ciclo formativo
  • Año de finalización de estudios
  • Dirección de correo

bolsatrabajofigueras@gmail.com

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Indicaciones de la normativa en relación a estas cuestiones.

¿Cuantas veces puedo matricularme del módulo de FCT?

El módulo de FCT tiene 3 matrículas y 2 convocatorias, puedes matricularte hasta 3 veces para realizar la FCT.

¿Puedo anular  la matrícula del módulo de FCT?

Si, con anteriodad al inicio de la FCT puede anular la matrícula del módulo de FCT. En la modalidad semipresencial o a distancia puede anularse únicamente el módulo de FCT, en la modalidad presencial para renunciar al módulo de FCT hay que renunciar al todos los módulos, es decir, en la modalidad presencial no puede renunciarse únicamente al módulo de FCT. La anulación de matrícula del módulo de FCT conlleva la anulación de matrícula del módulo de Proyecto. FCT Anexo VII Solicitud anulacion de matricula modulo

¿Puedo interrumpir la realización del módulo de FCT?

Si, durante todo el periodo de realización de la FCT, y siempre por causas sobrevenidas y debidamente justificadas, puede solicitarse la renuncia a la convocatoria, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial o a distancia. La renuncia a la convocatoria de FCT conlleva la renuncia al módulo de Proyecto. Modelo de solicitud de renuncia de convocatoria FCT Anexo IX solicitud renuncia a convocatoria modulos

¿Puedo trabajar mientras realizo la FCT?

Si, pueden compatibilizarse las prácticas en empresa con cualquier otro trabajo, igual que se compatibilizan el resto de módulos teóricos, porque las prácticas en empresa son una formación.

¿Cuál es el calendario de realización de las prácticas?

Habitualmente el alumnado realiza las prácticas en el primer periodo, el tercer trimestre del segundo curso, de marzo a junio, una vez finalizados los módulos teóricos.  También puede realizarse en un segundo periodo, el primer trimestre tras finalizar el segundo curso. Este segundo periodo es para el alumnado que no puede realizarlas las prácticas en el primer periodo o que quiere realizar la FCT partida en dos periodos para compatibilizarla con un trabajo u otros estudios profesionales, siempre debidamente justificado (conctrato laboral y/o certificado de estar cursando otros estudios oficiales). El horario de realización de la FCT es el de la empresa, pero el calendario siempre es el calendario escolar, no el laboral.

¿Qué horario puedo tener?

Habitulamente la jornada de realización de prácticas puede estar comprendida entre las 06:00 de la mañana y los 22:00 horas de la noche. En las familias de Comercio y Marketing y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que son las que tenemos en nuestro centro,  la normativa permite realizar prácticas en horario nocturno y fines de semana. Así el horario para relizar FCT puede estar comprendido en las 24 horas del día de viernes a domingo, sin exceder nunca las 8 horas diarias ni las 40 horas semanales. El horario específico de prácticas de cada alumno o alumna es el que tiene el centro de trabajo.

¿Puedo realizar prácticas en dos empresas diferentes?

Si, siempre que el equipo educativo lo considere adecuado y/o conveniente. En estos casos no pueden solaparse las horas de realización de las prácticas, y no pueden excederse las 40 horas semanales.

¿Qué ocurre si se suspende la FCT?

Cuando no se supera la FCT, se obtiene la calificación de No Apto o No Apta. El módulo de FCT, se califica de Apto/Apta, No Apto/No Apta, no tiene calificación númerica. Si no se supera el alumnado puede volver a matricularse y realizar sus prácticas en la siguiente convocatoria.

¿Qué empresa tendré?¿Puede el alumnado buscar una empresa colaboradora?

La signación de empresas las realiza el equipo educativo en función del perfil de las mismas y teniendo en cuenta la idoneidad del alumnado. Cada equipo educativo establece los criterios y la organización para la asignación de empresas que considera más adecuada. El procedimiento habitual es ofertar al alumnado el listado de empresas colaboradoras y proceder a la asignación en función de los criterios establecidos. El alumnado puede proponer al tutor o tutora la colaboración con una nueva empresa para realizar sus prácticas, el equipo educativo estudiará y valorará la adecuación de la empresa.

 

NORMATIVA REGULADORA DEL MÓDULO DE FCT

  • Orden 77/20110 de 27 de agosto, de la Consellería de Educación, por la que se regula el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los ciclos formativos de Formación Profesional, de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana (DOGV 6347 de 03.09.2010)
  • Resolución de 1 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de la Consellería de Educación, por la que se publican los documentos y modelos de gestión del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. (2010/9619)
  • Orden 46/2012 de 12 de julio, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan determinados aspectos de la ordenación de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Valenciana (DOGV 6826 de 25.07.2012)
  • Resolución de 28 de julio de 2018, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Formación Profesional durante el curso 2018-2019. (2017/6849)