¿QUÉ ES EL MÓDULO DE FCT FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FCT DEL IES F. FIGUERAS PACHECO

NORMATIVA REGULADORA DE LA FCT

OBJETIVOS DE LA FCT

¿CÓMO SE DESARROLLA EL MÓDULO DE FCT?

¿CUÁNDO SE REALIZA LA FCT?

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

SER EMPRESA COLABORADORA

BOLSA DE TRABAJO DE CICLOS FORMATIVOS DEL IES F. FIGUERAS PACHECO

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

¿QUÉ ES EL MÓDULO DE FCT FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

La formación en centros de trabajo (FCT) o módulo de prácticas es un bloque de la FP inicial/reglada que se desarrolla en la empresa. No está asociado a una unidad de competencia concreta, sino que afecta a la competencia general del ciclo formativo. Del módulo de prácticas cabe destacar las siguientes características:

  • Se concreta en la realización de unas prácticas que se programan previamente y son obligatorias para obtener eltítulo.
  • Consiste en la realización de actividades productivas propias del perfil profesional del título a conseguir.
  •  La característica más relevante es que se desarrolla en un ámbito productivo real, la empresa.
  • En todo este proceso, los alumnos están orientados y asesorados por dos personas clave: el profesor-tutor (del centro educativo) y el tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).

Nuestro centro gestiona la FCT de los siguientes ciclos:

FAMILIA DE COMERCIO Y MARKETING

  • CFGM ACTIVIDADES COMERCIALES
  • CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD
  • FPB SERVICIOS COMERCIALES

FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

  • CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  • CFGS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA
  • CFGS EDUCACIÓN INFANTIL
  • CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE FCT

Con el fin de mantener la satisfacción y confianza de nuestro alumnado y empresas, el Departamento de FCT del IES F. Figueras Pacheco, define esta política de calidad.

Así pues, hemos adoptado un compromiso con la mejora continua y la máxima satisfacción de nuestro alumnado, empresas y otras partes interesadas, por los que nos comprometemos a cumplir los requisitos, disposiciones legales y reglamentarias en los servicios; así como seguir un plan de mejora continuada mediante un sistema de gestión de calidad. A tal fin, hemos establecido y desarrollado un sistema de gestión de la calidad que incluye el establecimiento de la estrategia y objetivos para la FCT. La Dirección del centro evidencia este compromiso determinando y proporcionando los recursos necesarios para el cumplimiento de dicho compromiso.

Consideramos que la mejor carta de presentación de nuestro Departamento es la ejecución con calidad de un proyecto. Y para la obtención de esa calidad, y su continuo crecimiento y mejora continua, hacemos uso de un sistema de gestión de la calidad basado en el ISO 9001 para ofrecer una solución que se adapte al cliente.

Los pilares de nuestra actuación son la excelencia en el servicio, la eficiencia y el enfoque al alumnado y empresas, ofreciendo un servicio de calidad y mejora continuada que satisfaga a las partes interesadas y permita la consecución de nuestros objetivos y la mejora constante.

Visión

  • Contribuir al aprendizaje y la mejora de las capacidades del alumnado y a los objetivos del sistema educativo.
  • Fomentar el compromiso con las instituciones públicas y privadas en la inserción y mejora laboral de nuestro alumnado.
  • Ser un centro de referencia en la Formación Profesional por sus metodologías activas, la integración, el respeto a las diferencias y la igualdad de género.

Misión

  • Ser un centro de referencia en la formación del alumnado de formación profesional, utilizando metodologías activas para motivar y facilitar el aprendizaje del alumnado y de sus competencias profesionales, personales y sociales, procurando la mejora escolar y la innovación, en un entorno cuyos principios básicos son la inclusión, el diálogo, la igualdad y la solidaridad.
  • Gestionar la infraestructura del centro, con sistemas testados de calidad, para aportar valor y servicio a nuestra Comunidad, participando en proyectos de calidad e innovación educativa nacionales y de la Unión Europea.

Valores

Los principios que sirven como referencia de los comportamientos y actitudes personales de nuestro Centro parten del compromiso social para ejercer una ciudadanía activa que apuesta por la igualdad, la solidaridad, el consumo responsable y sostenible, el preservación del medio ambiente, el reciclaje y el respeto al entorno. Los valores que guían nuestra acción son:

  • Apertura y transparencia.
  • Participación y colaboración.
  • Responsabilidad y profesionalidad.

 

NORMATIVA DE FCT

  • Orden 12/2022, de 9 de marzo, regula el módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
  • Resolución 2 de junio de 2022, instrucciones para la gestión de la FCT.
  • Resolución 15 de julio de 2022 instrucciones sobre ordenación académica y de organización de la actividad docente durante el curso 2022-23 centros que impartan ciclos de Formación Profesional básica, de grado medio y de grado superior.

OBJETIVOS DE LA FCT

  • El objetivo primero y fundamental de la FCT consiste en que el alumno tenga la oportunidadreal de aplicar lo aprendido en los centros educativos, así como de evidenciar las competencias adquiridas en procesos productivos concretos y en situaciones laborales reales. De ahí que a las tareas que debe realizar el alumno en el centro de trabajo se las denomine oficialmente “formativo- productivas”.
  • El segundo objetivo, que el alumno conozca y comprenda lo que es realmente la organización socio-laboral de un centro de trabajo o empresa.
  • Como tercer objetivo cabe señalar la finalidad evaluadora, es decir, la posibilidad de obtener información sobre la calidad de la formación impartida en los centros educativos y de su complemento en la empresa, en definitiva, de la adecuación del sistema a los requerimientos productivos.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL MÓDULO DE FCT?

Las prácticas en las empresas colaboradoras nunca suponen una vinculación laboral del alumnado en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.  Por esta razón la actividad del alumnado en formación está reglamentada por la normativa legal:

  • La duración del periodo de prácticas es de 400 horas para los CFGS Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil,  Integración Social y Márketing y Publicidad.
  • La duración del periodo de prácticas es de 380 horas para los CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y Actividades Comerciales.
  • La duración del periodo de prácticas es de 250 horas para la FPB Servicios Comerciales.
  • El horario de realización estará comprendido entre las 06:00 y las 22:00 horas, de lunes a viernes, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. No debe exceder las 8 horas/jornada ni las 40 horas semanales.
  • Se designan un Tutor o Tutora del Centro Educativo y un Tutor o Tutora del Centro de Trabajo (instructor o instructora) para definir el Programa Formativo a realizar por el alumnado, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • La actividad del alumnado debe ajustarse al Programa Formativo establecido por el Tutor o Tutora de FCT con la empresa colaboradora. Las prácticas deben tener carácter formativo para el alumnado: se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

 

¿CUÁNDO SE REALIZA LA FCT?

En la actualidad la normativa contempla distintos modelos de realización de la FCT que pueden conllevar momentos de realización diferencida.

  • Modelo FCT ordinaria, se realiza de forma total e ininterrumpida en el segundo curso, una vez finalizados los módulos teóricos.
  • Modelo FCT flexible, se realiza de forma parcial a lo largo de varios periodos, tienen caracter voluntario para el alumnado y necesita el acuerdo del equipo educativo y la autorización de la dirección del centro.
  • FCT Dual.

 

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de FCT por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo de experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que cursa el alumnado. En periodos inferiores al año de experiencia laboral se podrá proponer exención parcial del módulo de FCT. La exención total alumnado que haya acreditado la capacitación de al menos el 85 % de las competencias profesionales del programa formativo.Anexo VII

 

SER EMPRESA COLABORADORA

Ventajas de ser empresa colaboradora:

  • Colaborar de forma altruista con la formación de los futuros trabajadores y favorecer el encuentro entre el mundo educativo y empresarial, la empresa está haciendo una labor que sin duda conlleva un factor de prestigio social.
  • Tener, a medio plazo y de forma gratuita, un trabajador formado y conocedor de su empresa, al que poder contratar o incorporar a su bolsa de trabajo.
  • Aprovechar la oportunidad para profundizar en los aspectos relacionados con la formación de sus trabajadores.

En caso de estar interesados en iniciar una colaboración como empresa de  FCT contacto en el siguiente correo:

03001908.fct@edu.gva.es

 

BOLSA DE TRABAJO DE CICLOS FORMATIVOS DEL IES F. FIGUERAS PACHECO

El alumnado del centro que ha finalizado sus estudios puede solicitar ser incluido en la bolsa de trabajo de ciclos foramtivos del IES F. Figueras Pacheco. La gestión entre el alumnado y las empresas la realizamos a través de una cuenta de correo gmail en la que nuestra función es de intermediarios de las demandas de las empresas, y en la que no manejamos datos privados. Las empresas interesadas nos pueden mandar sus peticiones al correo que se adjunta. Para el alumnado debe mandar la dirección de correo los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Ciclo formativo
  • Año de finalización de estudios
  • Dirección de correo

bolsatrabajofigueras@gmail.com

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Puedo anular  la matrícula del módulo de FCT?

Si, con anteriodad al inicio de la FCT puede anular la matrícula del módulo de FCT.  La anulación de matrícula del módulo de FCT conlleva la anulación de matrícula del módulo de Proyecto. Anexo VII

¿Puedo interrumpir la realización del módulo de FCT?

Si, durante todo el periodo de realización de la FCT, y siempre por causas sobrevenidas y debidamente justificadas, puede solicitarse:

  • Aplazamiento de la Calificación del módulo de FCT, Anexo XIII
  • La renuncia a la convocatoria, la renuncia a la convocatoria de FCT conlleva la renuncia al módulo de Proyecto. Anexo IX

¿Puedo trabajar mientras realizo la FCT?

Si, pueden compatibilizarse las prácticas en empresa con cualquier otro trabajo, igual que se compatibilizan el resto de módulos teóricos, porque las prácticas en empresa son una formación.

¿Puedo realizar prácticas en dos empresas diferentes?

Si, siempre que el equipo educativo lo considere adecuado y/o conveniente. En estos casos no pueden solaparse las horas de realización de las prácticas, y no pueden excederse las 40 horas semanales.

¿Qué ocurre si se suspende la FCT?

Cuando no se supera la FCT, se obtiene la calificación de No Apto o No Apta. El módulo de FCT, se califica de Apto/Apta, No Apto/No Apta, no tiene calificación númerica. Si no se supera el alumnado puede volver a matricularse y realizar sus prácticas en la siguiente convocatoria.

¿Qué empresa tendré?¿Puede el alumnado buscar una empresa colaboradora?

La signación de empresas las realiza el equipo educativo en función del perfil de las mismas y teniendo en cuenta la idoneidad del alumnado. Cada equipo educativo establece los criterios y la organización para la asignación de empresas que considera más adecuada. El procedimiento habitual es ofertar al alumnado el listado de empresas colaboradoras y proceder a la asignación en función de los criterios establecidos. El alumnado puede proponer al tutor o tutora la colaboración con una nueva empresa para realizar sus prácticas, el equipo educativo estudiará y valorará la adecuación de la empresa.